viernes, 22 de mayo de 2009

El Rock no viene de Africa

1.- Respuesta historica.

A la gente le da por pensar que el Rock viene sin duda alguna de Africa, incluso pondrian la mano en el fuego y no se quemarian, de hecho yo tengo un vacile con amigos mios sobre este tema. Bueno pues hoy os voy a sacar de dudas y os voy ha hacer de pensar un poco, la de cevezas que he perdido por no haber apostado sobre este tema ya casi tabu para todos.
Segun cuentan los libros, enciclopedias paginas web e incluso se han llevado a la pequeña y gran pantalla, de moda ahora porque ya no saben que hacer los guionistas, el Gospel, el Blues, el Jazz y el Ritman Blues era musica interpretada por Afroamericanos la mayor parte de ellos sin estudios y trabajaban en el campo. Sin mencionar el Gospel, el mas antiguo de todos ellos es el Blues, que data en 1912 en Memphis- Tenesse por el musico W.C.Handy ( el padre del blues ) el cual si tenia estudios ya que era hijo de un pastor de una pequeña iglesia catolica. Paralelo a esta epoca nace el Country, tambien llamado Country-Wester, interpretado por grangeros blancos americanos.
Bien hablando de lo que a todos nos cuentan, el Blues lleva al Rock, el primero en grabar un disco fue......tan-tata-chan Elvis Presley ( el Rey ) en 1954 pero ohhhh, no era Rock, ni siquiera Rockabilly, pero se fijaron en el, tenia aptitudes, despues en 1956 Carl Perkins sufrio un terrible accidente y Elvis grabo Blue Suede Shoes y That's All Right Mama, estos temas ya si de Rock and Roll, aun asi y siendo numeros 1 en listas americanas el respetable preferia el tema Blue Suede Shoes de su autor e interprete Carl Perkins. Por otro lado en 1955 a la par Chuck Berry graba Maybelene cancion de Ritman-Blues y ya en 1956 a la par que Elvis graba el temazo de Rock Roll Over Beethoven.
Puesto que Charles Edward Anderson Berry ( Chuck Berry ) hijo de Martha una profesora y Henry un contratista con una buena situacion economica, habiendo cursado estudios de secundaria al oeste de Mississipi en Summer High School y nacido el 18 de octubre de 1926 en St. Louis ( Norte America ). Muy a mi pesar, señores....

el Rock viene de Norte America.

2.- Respuesta tecnica.

Puesto que el Blues es una composicion musical con una pautas de tiempo ( notas por compas )moderado-lento y de estructura en la cual se emplea una escala pentatonica ( solo se emplean cinco de las notas de las siete que forman una escala, no haciendo sonar las otras dos ) y el Rock lleva un tiempo mas acelerado y se emplea la escala diatonica ( las siete notas de la escala ), solo hay una cosa que hace comun a estos dos estilos de musica.................las notas.
Puesto que la musica se conoce desde la prehistoria ya que se han encontrado restos de instrumentos, que por entonces eran la voz y la percusion, para hacerlo mas coerente diremos que desde que se puede demostrar que la musica tenia sentido mediante la armonia, la melodia y el ritmo.

La musica como la conocemos hoy en dia se remonta a la Edad Medieval 476-1400 d.c. y se produjo como no, en el Antiguo Continente, por mediacion de la iglesia en Roma, Hispania, Irlanda, Gran Bretaña, Milan...

el Rock viene de Europa.

Conclusion: Ya que todo musico para saber hacer musica, a de saber como se forma y la formula la teniamos en Europa y al llegar a America los pobres esclavos o los que se veian forzados a creer en Dios y proclamar su palabra mamaban mas de nuestras costrumbres y cultura que nosotros de las suyas. Sentios orgullosos.

el Rock viene de España.


Chuck Berry-Roll over Beethoven
http://www.youtube.com/watch?v=jLD5H4uQ1xs

Un saludo.
el Pache.

4 comentarios:

  1. Pablo "nometoquesakirby" Rodríguez22 de junio de 2009, 10:16

    Sí señor, me has convencido. Pero quizá hay que reconocer también un pequeño aporte de Italia al Rock'n'Roll: ¡Torrebruno! que según parece enseñó algo de guitarra a Elvis (¿me equivoco?), pero como el pequeño Rocco (sí, sigo hablando de Torrebruno, no del miembro de Sigfredi) se afincó en la nuestra península, se podría decir que sigue siendo cierto lo ya dicho: el Rock viene de España. Irrefutable.

    ResponderEliminar
  2. Irrefutable apoyo la moción. Convencido.
    Por cierto te tengo que pasar un video pero no me acuerdo cual (creo que te lo comenté en el concierto de Fogerty, intenta recordar cual te dije y te lo mando) es que tengo la cabeza en otro sitio.

    ResponderEliminar
  3. Por fin la respuesta, yo en mi caso he de reconocer un par de cosas lo de el Rey no lo sabia y lo Berry tampoco, ahora cierto es que aunque el primer disco lo grabara elvis ya habia canciones de blues compuestas desde 1914 (que no pudieron ser grabadas por motivos obios, dinero, eran exclavos o hijos de exclavos, etc)que aparte de Handy,Jefersson, Leadbelly,todos ellos de raices afroamericanas bien esta que cantando en las iglesias, en los campos de algodon, labrando la tierra, la mayoria de estos bluses (que son las raices) son cantados simplemente a ritmo de voz, una vez añadido el instrumento(una guitarra de madera muy basica, o una armonica)por mucho que haya habido grandes musicos de oido necesitaban unas bases mas amplias y hay si es cuando llega europa ya que esta musica procede de la herencia africana-ocidental, africana por las letra, la voz he incluso parte del ritmo y la europea la parte tecnia, ritmica.

    Esta ha sido mi respuesta muy esperada por todos...lose, bueno no te quejaras que he sido mas flexible de lo normal jaja.

    Un abrazo henorme sique publicando cosas nuevas que aunque sea tarde yo contestare

    ResponderEliminar
  4. Victor, macho... parafraseando al David , no tienes ni p... idea, el primer disco que graba Elvis es un maxi de dos canciones, That´s all right mama´y Mistery trainy de Blues nada de nada.

    Por otro lado... de verdad crees que el Blues nace en Africa?? Lo más antiguo de de su rama son los algodoneros del medio-oeste de Estados Unidos, van unos cuantos Km. hasta Africa digo yo.

    hala al carajo.

    ResponderEliminar